Ya no hay excusa para que botellas, tarros y otros envases de plástico contaminen playas, bosques, ciudades y ríos. La mayoría de los materiales con base en polímeros es reciclable. La industria nacional de plásticos dio un primer paso hacia la protección del medio ambiente con la expedición del Sistema de codificación para envases plásticos , normas que ayudan a identificar el tipo de material con que están fabricados envases, botellas, contenedores y otros recipientes.
Las primeras normas, que serán de adopción voluntaria por parte de los fabricantes, contempla siete tipos de plástico, aunque existen cerca de cien polímeros diferentes en el mercado.
Los materiales plásticos no son biodegradables y ocupan el cuarto lugar dentro de los desechos sólidos que produce la sociedad industrial, después del papel, el vidrio y el metal.
El sistema de símbolos se compone de tres flechas (símbolo universal del reciclaje) que forman un triángulo con un número en el centro y letras en la base que indican la resina usada para la fabricación del envase.
Estas son: PET (Polietil Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PVC (Cloruro de Polivinilo), PEBD ( Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno) y OTROS.